lunes, 21 de abril de 2014

Marionetas de dedos: Las chicas del can can

Hace tiempo mi suegro me encuadernó un libro de manualidades muy auténtico que estaba muy viejito, parece de los años sesenta. Tras una mudanza perdí su pista (la del libro, no la de mi suegro) pero el otro día, por casualidad, di con él.

Pasando las hojas di con una simpática figura, muy sencilla (ahora que estoy a punto de parir no quiero meterme en fregados. Bueno, nunca lo hago en realidad) y me puse manos a la obra.

pasandolopipa | marioneta de dedos con forma de bailarina de can can

Como veis, la manualidad consiste en hacer una marioneta de dedos, una divertida bailarina de can can cuyas piernas están formadas por tus dedos índice y corazón (Me habéis pillado para la foto he utilizado los dedos anular y meñique porque quedan más estilizados).

El libro presenta así la idea, por un lado te muestra el resultado final y por otro te da una plantilla para  copiar, es muy de los Alcántara y eso me encanta.

pasandolopipa | instrucciones de realización
Los materiales: el libro de ideas encuadernado por mi suegro (¿no lo tenéis?... vaya), rotuladores, papel vegetal y cartulina, tijeras y troqueladora (no es indispensable pero ayuda).

pasandolopipa | material para realizar marioneta de dedos

Lo primero que hice fue calcar con el papel vegetal la figura que el libro nos da de ejemplo. Consiste en repasar el contorno con lápiz y luego colocar el papel vegetal sobre la cartulina (apoyando el lado del grafito) para luego repasar el contorno con el lápiz y que quede la figura calcada sobre la cartulina.

Veréis que no calqué la cara de la muñeca, quería darle mi toque y añadir alguna cosa más (la cinta con una pluma me parece muy característico de las bailarinas del can can).

pasandolopipa | paso a paso para calcar dibujo
Después de dibujarla repasé los contornos con rotulador negro para que, cuando LittleAna se despertase de la siesta, se encontrase con un dibujo para colorear.

pasandolopipa | dibujo de muñeca listo para colorearAquí tenéis a mi hija haciendo uso de sus colores favoritos (el rosa no podía faltar) para darle vida a su bailarina de cartulina. Yo mientras hacía lo mismo con otras dos figuras.

pasandolopipa | coloreando muñeca de papel para hacer marioneta de dedos
Y listo, después de recortar las figuras (de esto se encarga mamá) y de troquelar los agujeros para las piernas sobre los volantes de la falda (esto lo hacemos juntas, el amor por las troqueladoras lo ha heredado de mi) las pequeñas marionetas estaban listas para bailar.

pasandolopipa | tres ejemplos de marionetas de dedos

Aquí tenéis los tres modelos, según LittleAna y por orden de izquierda a derecha, os presento a Blancanieves, Marta y Cristina. Parece que la que más le gusta es Blancanieves, la del vestido rosa ¡vaya sorpresa!.

pasandolopipa | LittleAna jugando con su marioneta de dedos

Antes de terminar quiero disculparme por la calidad de las fotos, todas están hechas con el móvil. La cámara buena está en el coche junto a las bolsas de corre-corre-que-tengo-contracciones.

Espero que os haya gustado, ya compartiremos alguna manualidad más de este libro tan auténtico.
See you later alligator!

17 comentarios:

  1. Son preciosas, estáis hechas unas artistas y que bien colorea LittleA (serán los genes :-) ). Los libros como el que mencionas son pequeños tesoros. Un abrazo y las fotos muy chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Araceli, tú siempre al cañón de este blog. LittleAna es muy perfeccionista y me dice: Mamá ¿tú porqué coloreas tan bien?, jejeje... le digo que soy muy mayor y que de pequeña no lo hacía tan bien como ella (cierto), como siga así esta chica nos saca de pobres :-D

      Eliminar
  2. jope qué chuli-idea! quiero ese libro cuéntame! jijijijiji
    después de leer muchas de tus entradas, me come la curiosidad de saber si en alguna de las bolsas "correcorreque..." metiste alguna de tus troqueladoras "porsiaca"... jejeje
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me he reído mucho con tu comentario!, pues no lo había pensado jajaja... una pequeñita seguro que cabe por si las moscas ¡Gracias por pasarte Arantxa!

      Eliminar
  3. son preciosas ♥ hacía que no veía muñecos de papel de dedo la tira. a mí la que más me gusta es la de little ana que se nota que ha ido a la playa y viene bien morenita :)

    y fíjate que coincidencia que hoy le estaba diciendo yo al papabolas que la canción del can can empezaba "somos chicas pistoleras..." y, como no me creía porque le parecía demasiado ridículo (no le falta razón) he tenido que ir a google a demostrarlo jajaja y luego viene este post de muñecas del can can ¡qué coincidencia! el día del can can

    un beso y "vamo" little D (¿estará esperando al día del libro?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, la de Little es Californiana por lo menos... piel naranja, rubiaza y mechas rosas. Que graciosa la coincidencia, por supuesto la canción me la sé con la misma letra que tú.

      Y LittleD me da que si, que vendrá con libro debajo del brazo ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta la marioneta, y parece sencillita de hacer.
    Un besote y gracias por el picoteo ;P
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Marialu!, gracias por pasarte mujer, ya sabes... si te entra gusa aquí tienes un aperitivo siempre que quieras. Besos

      Eliminar
  5. Y pensar que las fichas del librito en cuestión fueron coleccionadas para el padre de little Ana antes de su nacimiento...
    Gracias, Ele, por dar nueva vida al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, no sabía que eran fichas coleccionables!, a ver si LittleDani nos sale igual de artista que su hermana y le sacamos más ayuda al libro. Besos

      Eliminar
  6. Me EN-CAN-TA!!!! De niña jugaba mucho con muñecas recortables y era muy pro-manualidades, espero que mi hija sea partidaria de lo mismo porque lo vamos a pasar súper bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saberlo!, yo no imaginé que haría tantas cosas con LittleAna, espero que disfrutéis mucho :-)

      Eliminar
  7. me encantan los títeres de dedo con acción de piernas pero nunca hice de can can! qué mal! si es lo que más se presta!!! >.<

    me dio mucha risa la parte de "en la mudanza perdí a mi suegro" (entiendo lo que quiero xD)

    ay! y ya tenemos a LittleD por aquí! yujuuuu! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aclaré lo del suegro para mentes perversas :-D
      LittleD es un chavalote guapísimo (aunque nació remirado luego se le quedó color saludable jeje)

      Eliminar
  8. Fantastic craft idea...LOVE it! We have been inspired to include this idea in our blog post 'It’s a GIRL Thing ……. 8 Inspiring Craft Ideas'. You can find a copy of the blog post here - http://www.billylids.com.au/blog/item/18-it%E2%80%99s-a-girl-thing-8-inspiring-craft-ideas.html

    ResponderEliminar

Blogging tips